domingo, 29 de abril de 2018

Danza y música en el País Vasco

Vivir la experiencia del País Vasco significa formar parte de una comunidad que se enorgullece de sus valores y sus tradiciones, con su propio idioma, su propia gastronomía y sobre todo sus costumbres y tradiciones que, especialmente en las fiestas patronales, muestran toda su belleza en particular en Bilbao (si quieres descubrir las bellezas culturales de Bilbao, haz clic aquí).
No se puede perder la danza y la música tradicionales en un país tan folclórico, que deriva tanto como los deportes locales (si desea más información sobre los deportes del País Vasco, haga clic aquí) de la cultura rural de la región. No es coincidencia que Voltaire definiera los jarrones usando la expresión 'un pueblo que baila al pie de los Pirineos'.


Entre los bailes más atractivos del País Vasco, existen los 'Siete saltos' (Zazpi jauziak), danza dedicada a las siete provincias vascas (cuatro en España y tres en Francia). El baile se realiza en círculo, pero los participantes no se toman de la mano, sino que bailan individualmente en línea uno detrás del otro. La mirada se dirige hacia el centro del círculo, para crear un sentido de unidad, mientras que los pies se mueven adelante y atrás, rotar, abrir y cerrar, realice los pasos cortos y largos, las agujas del reloj y en sentido contrario, a raíz de una sucesión precisa , culminado por un salto en el acto. Al final de la segunda sucesión se realizan dos saltos, y así sucesivamente hasta siete. Al realizar los últimos 7 saltos, los bailarines convergen hacia el centro del círculo. También puede comenzar por el contrario, es decir, con 7 saltos, luego 6 saltos, etc. Son los músicos que deciden y los bailarines se adaptan.

Otras danzas características son el Aurresku, baile de cuerda, Kaxarranka, que si baila en la localidad marinera de Lekeitio y el día de San Pedro y evoca la elección del mayordomo de la cofradía, que fue elegida en esa fecha, el Dantzari Dantza y el Ezpata Dantza, original de la zona de Durango, que si compone de tres danzas con espadas y bastones: Ezpata joko txikia (con espadas pequeñas), Ezpata joko nagusia (con espadas grandes) y Makil jokoa (con bastones).

Compañeros inseparables de las danzas vascas son los instrumentos musicales propios de la cultura autóctona (txistu, dultzaina, alboka, txanbela, txirula, trikitixa, txalaparta). La txalaparta es un instrumento de percusión compuesto por un número variable de tablas de madera (generalmente tres o cuatro), una longitud promedio de 2 metros, con un grosor de cinco centímetros y un ancho de veinte. Las mesas se colocan en caballetes, mientras que para amortiguar los golpes y para que las tablas vibren, puedes usar pieles de piel de oveja u otros materiales sintéticos. Siempre juegas en parejas golpeando las mesas con mazos cilíndricos de 40 cm sostenidos verticalmente. Los mazos son de plátano, madera mucho menos resistente que las tablas que generalmente están hechas de roble o haya.


La Txalaparta jugada en San Sebastian (Fuente:Youtube)

Entre las canciones folclóricas de cultura más antigua encontramos la bertsolaritza, una forma de canción improvisada, rimada y en métrica (poesía extemporánea), en la que se desarrolla un discurso o se cuenta una historia. El narrador se llama bertsolari, y la canción bertso. El público elige el tema y los bertsolari compiten tratando de improvisar los mejores versos sobre el tema elegido. A partir de las primeras décadas del siglo XX hay un campeonato anual, cuyo ganador es simbólicamente recompensado con una txapela (un vasco).

La "nueva canción vasca" surgió en la década de los 60, influenciada por el movimiento folklórico internacional, con algunos jóvenes cantantes que optaron por cantar en euskara poemas antiguos y contemporáneos, así como composiciones propias.


Los Vhaldemar (Fuente: Onlyheavymetal)
La música rock irrumpió en la cultura hacia 1975. Hoy en día si canta en euskera en todos los estilos musicales: grupos como Berri Txarrak, Ken Zazpi, Kudai, Leihotikan y Vhäldemar representan la expresión de un pueblo tradicional pero también abiertos a nuevos géneros como el metal, el pop, el folk y el punk.

Otros grupos famosos fueron el Sorotan Bele, el Korkatu y el Eskorbuto, que llegaron a las noticias debido al trágico final de dos de sus componentes debido a problemas con las drogas en 1991. Tanto el Korkatu como el Eskorbuto dedicaron parte de sus canciones a temas estrechamente relacionados. al País Vasco, sin ocultar su proximidad a los movimientos políticos de izquierda. Un ejemplo es la canción 'Sarri, Sarri', dedicada al escritor y poeta Joseba Sarrioanandia, que escapó de prisión después de haber sido acusado de su participación en la ETA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario